sábado, 29 de septiembre de 2012

Biografía

    

   Se puede decir que mis primeras composiciones fueron en inglés, y abarcan desde enero a final de diciembre de 1991. Cincuenta y un temas, de los que nueve están compuestos en castellano y dos son instrumentales.
 
    A partir de diciembre de ese mismo año comencé a componer fundamentalmente en español.


"ROSEBUD" (1992)


 
 
 
   El 9 de septiembre de 1992 terminé el tema "Nueva vida", y decidí grabarlo en plan "casero" en la que por aquel entonces era mi casa, en calle Regina de Sanlúcar de Barrameda. Utilicé en este caso dos teclados y dos voces, la principal y otra para los segundos tonos y fondo.


   El resultado me gustó y fue ahí cuando decidí grabar una maqueta eligiendo temas de ese año. Decidí hacerlo en castellano incluyendo un par de temas instrumentales "Lejos de aquí", la cual pese a tener letra opté por grabarla en versión instrumental, finalizada en octubre de 1992 (parecida a la sintonía de Gran Hermano de 1999 pero en plan balada), y "Rosebud" (8 de enero de 1992). Éste último tema serviría a su vez para dar título al disco (Chica adolescente), y fué el más antiguo de los seleccionados.
 
       Tenía claro que uno de los temas a grabar era la versión en castellano de "Nothing" ("Nada"), que compuse en la primavera de 1991, y que solía ensayar mucho con mi viejo amigo Miguel Ruíz con quien firmé algunos temas ("Romance in Cairo", "Poeta Muerto" o "Por tus labios"). Este último sonaba "poéticamente romántico" y decidí incluirlo a modo de homenaje a ese trabajo y a esos días que nos íbamos a su chalet de La Jara a "guitarrear".
 
 
     Obviamente tenía que incluir temas más lentos y añadí "Amor de Luna", que refleja la desesperación por la lejanía de la pareja, "No te podré olvidar" cuando ves que llega el fin de tu relación y no puedes hacer nada para evitarlo, y "Una vez más", un sueño hecho realidad. Ésta puede ser la canción que más haya tardado en acabar. En esta ocasión primero hice la música y después la letra, a la que le di infinitas vueltas, hasta que el 5 de marzo de 1992 salió solita.
 
    Quería incluir un tema más, el noveno, y ahí barajé varios que grabaría a posteriori, pero finalmente me decidí por "No puedo evitar". Estaba en proceso de composición y esto hizo que la finalización del álbum se demorara. En un primer momento tenía pensado acabar la primera o segunda semana de diciembre pero no terminé hasta el día 30 de ese mes.
 
Para la portada elegí una imagen del mar revuelto en blanco y negro. El mar representa donde vivo, revuelto por esa "violencia" de sentimientos y en blanco y negro para acentuar los días grises de otoño.

Elegí ese título porque era toda mi vida en esos momentos: Rosebud







  
 
   En 1993 escribí sólo 13 temas. Dijo "sólo" porque el año anterior compuse 38, casi tres veces más. Seguía escribiendo prácticamente en castellano. De hecho, "Please forgive me, please believe me" (14 de noviembre de 1993) es el único tema en inglés de ese año. De esos 13, dos son instrumentales: "Última melodía" (24 de mayo de 1993) y "Noche Azul" (8 de junio de 1993). En castellano: "¿Por qué?" (28 de enero de 1993), "Dulce sueño" (5 de febrero de 1993), "Solo" (29 de marzo de 1993), "Lágrimas bajo la lluvia" (14 de abril de 1993), "Nunca jamás" (25 de abril de 1993), "Oculta realidad" (17 de mayo de 1993), "Déjalo ya" (12 de junio de 1993), "No volveré jamás", "Para mí" (30 de septiembre de 1993) y "Recuerdos del ayer" (14 de octubre de 1993).







     El trabajo, desde julio de 1993, y los estudios me quitaron demasiado tiempo libre, lo cual se tradujo en un, cada vez, menor número de composiciones por año.
 
   Así en 1994 sólo escribí 4: Las instrumentales " Lejos de aquí (2ª parte)" (3 de febrero de 1994) y "El vals del ayer" (31 de julio de 1994), y "Pienso en ti" y "Te amo", compuesta el 7 de abril de 1994.
 
   En 1995 la cosa fue aún peor. En septiembre compuse "Esclavo de tu amor", un tema con bastante ritmo y estribillo pegadizo que quedó bastante bien.
 
   En 1996 compuse cinco temas: "Loco" (31 de enero de 1996), "Otra como tú" (31 de julio de 1996) y "Quien" (diciembre de 1996), en castellano, "Today" (5 de enero de 1996) en inglés, y un tema instrumental: "Caja de música", compuesta en septiembre de 1996.

 
"RECUERDOS DEL AYER" (1996)

   Ese mismo año terminé de preparar mi segunda maqueta "Recuerdos del ayer", un trabajo en el que reuní 10 temas, 8 en castellano y dos instrumentales: Noche azul, y la segunda parte instrumental de "Lejos de aquí" (incluida en "Rosebud").



 
   Recopilé temas que dejé fuera de mi primera maqueta, como "Algún lugar", "Ojos verdes" (la parte por el todo) o "Para mí" (sigues siendo todo).
 
   También incluí "Recuerdos del ayer" (el título lo dice todo), "Solo", "Te amo" y "Dulce sueño". Como ya hiciera en la primera maqueta, incluí un tema compuesto junto a mi amigo Miguel Ruíz: "Poeta muerto". 
 
   En verano de 1997 di mi primer "mini concierto" para unos amigos, en el que interpreté varios temas del momento y dos temas míos: "Esclavo de tu amor" y "Junto a ti". Este hecho propició que en otoño e invierno de ese mismo año tocara alguna vez en "El Cuarto", lugar donde nos reuníamos el grupo de amigos. En diciembre terminé "Luna" y "Amor", un tema para ser interpretada a modo de dueto.
 
 
"HOY" (1998)
   
   En 1998 compuse un total de nueve temas todos ellos en castellano. De todos ellos elegí cuatro para la nueva maqueta "HOY": "Tu presencia", "Mayday" y "Estrella del mar" compuestas junto a mi primo Raúl Salado, y "Hoy", un tema que rebosa optimismo por los cuatro costados.
  
 
 
   A esos temas añadí seis más: "Esclavo de tu amor", "Loco", "Junto a ti", "Tú y yo" y "Quien", y la instrumental "Al partir".
 
 
"ANTONIO PEÑA, 1992-1998"  (1998)
 
   La publicación de discos recopilatorios de OBK o Modern Talking me animó a grabar una maqueta en la que recogería 16 temas de entre las tres maquetas y un medley de "Nada", "Tu presencia" y "Esclavo de tu amor".




 
   Esta grabación la presenté a modo de concierto entre mis amigos en julio. Interpreté temas de actualidad junto a varios temas míos: "Esclavo de tu amor", "Nada", "Nueva vida", "Solo", "Amor de luna" y "Tu presencia" a dueto con su coautor, Raúl salado.
 


   Seguí componiendo en ese 1998: "Será esta noche", "Sin palabras", "Todo historias" y la pegadiza "Mía".
   En 1999 el servicio militar y los estudios acapararon todo el tiempo y solo pude componer "Noisy" (en inglés), "La búsqueda ha terminado", "Hemos perdido", "Ya no queda tiempo", "Yo me quedo aquí", "¿Por qué dudas?" y "Viviendo en sueños".
 
   A partir del año 2000, los estudios primero y el trabajo después me alejaron de mi faceta de compositor hasta doce años después.

 
 "TODO HISTORIAS"  (2013)

   En septiembre de 2012 desempolvé mi libro de composiciones y repasé todos los temas. Decidí comenzar un nuevo proyecto llamado PARANOIMIA, que abarcaría todos mis temas escritos en lengua inglesa. A su vez me propuse acabar la maqueta que empecé en 1999, titulada "Todo Historias".





   En ella incluí los cinco que grabé en 1999 ("Todo historias, "Sin palabras",  "Mía" y las instrumentales "Caja de música" y "El vals del ayer") grabados de nuevo, y seis más: "Será esta noche", "Ya no queda tiempo", "¿Por qué dudas?", "La búsqueda ha terminado", "Yo me quedo aquí", para cerrar el trabajo con la balada a piano, "Hemos perdido". Todas ellas, a excepción de las instrumentales, fueron compuestas entre 1998 y 1999.

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario